Proceso de incorporación de tecnologías digitales en la educación
Proceso de incorporación de tecnologías digitales en la educación.
Es innegable
que, en términos globales, en el período postpandemia del COVID 19 se ha presentado
un cambio exponencial en la disponibilidad y el acceso de infraestructura
tecnológica en las instituciones educativas, esta sirvió como elemento catalizador
y potenciador de nuevas iniciativas regionales y nacionales que buscaban
continuar con los procesos formativos y académicos superando la barrera del
aislamiento preventivo (Fabra et al., 2023).
No se puede
desconocer que, en la situación nacional, se han creado planes sectoriales como
el de La revolución educativa cuyo objetivo fue instituir condiciones
que permitieran una educación de calidad para todos los colombianos, como factor
para alcanzar el progreso y la modernización del país, o el programa Computadores
para educar, que fue una estrategia conjunta entre el Ministerio de
Comunicaciones, el Ministerio de Educación Nacional (MEN) y el Servicio
Nacional de Aprendizaje (SENA) que
buscaba la reparación y el reacondicionamiento de equipos electrónicos
inteligentes donados por diferentes empresas, para entregarlos como
herramientas de trabajo en las instituciones de educación básica y media (Sunkel
et al., 2012).
Cuando se fortalecen
las instituciones educativas por medio de sistemas de información sólidos que
faciliten y soporten los procesos formativos, estos favorecen la toma de decisiones, el monitoreo del
impacto pedagógico en los estudiantes y profesores, la verificación oportuna de
las medidas establecidas en el Plan Educativo Institucional (PEI) para darles
continuidad, realizarle ajustes o cambiarlas en su totalidad, la sostenibilidad
a largo plazo, de tal forma, que los nuevos
modelos pedagógicos y educativos constructivistas se conviertan en una
herramienta para edificar un país más equitativo y competitivo en el contexto
actual de economía totalmente globalizada (Sunkel et al., 2012).
En la era
actual, la población colombiana cuenta con un mayor acceso a Internet y a dispositivos
tecnológicos, se han popularizado los servicios de almacenamiento y de respaldo
en la nube, es cotidiana la publicación, intercambio y distribución de información
de todo tipo, en gran parte, esto se debe a la masificación de las redes
sociales y al crecimiento de los dispositivos móviles en los hogares, los
cuales, abrieron las posibilidades de comunicación, interacción y aprendizaje
para todos los actores del sistema que eran inexistentes e impensables en la
antigüedad (Medina, 2022).
Aún hay demasiado
por hacer respecto a la transformación constructivista de las prácticas
docentes y estudiantiles mediante el uso de TIC, las instituciones empiezan a integrar
el tema en sus PEI llegando a sugerir que existen casos en los que la
infraestructura tecnológica ha dejado de ser una limitante, pero la alta
resistencia al cambio en la comunidad educativa conductista, limitan su
adopción y puesta en práctica, no es de extrañarse que se utilicen las
herramientas tecnológicas de forma plana de la misma forma en que lo harían con
medios físicos, como por ejemplo, que las evidencias de desarrollo de una
actividad sean simplemente una foto de lo que escribió en el cuaderno.
La incorporación de las
TIC en el sistema educativo, ha hecho que se desvanezca la barrera y exclusión
poblacional generada por la
distancia, ya que posibilita la
participación activa en un curso indiferentemente del lugar en el que está disponible desde
cualquier parte del planeta que cuente con acceso a internet, adicionalmente,
flexibiliza la variable tiempo, al admitir el ingreso a la plataforma en todo momento
según la disponibilidad de las personas que trabajan o realizan otro tipo de actividades,
por otra parte, cuenta con una gran cantidad de herramientas y aplicaciones que
dinamizan el aprendizaje al permitir que se interaccione con diferentes objetos
virtuales a su vez dinámicos, que facilitan el aprendizaje por medio de la
observación, asimismo, promueven la administración del conocimiento, la
motivación y el seguimiento permanente, la incentivación y el autocontrol en el
desarrollo de las actividades pendientes, la automatización de los centros de
calificaciones, la simulación de ambientes confusos reduciendo su complejidad y
formando sentimientos que contribuyen con el desarrollo personal y el aumento de
la autoestima.



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