Estrategia Didáctica Estructurada

 Estrategia Didáctica Estructurada


Paso N. 1

Temática a Desarrollar

Componentes internos del computador - Identificación gráfica.

Descripción de la Actividad

Reconocimiento de Presaberes. El estudiante identifica los componentes internos más importantes de un computador a través de una secuencia aleatoria de imágenes.

Duración

20 minutos.

 

Herramientas TIC

 

Fichas de aprendizaje -  Flashcards.

https://quizlet.com/es

Figura N. 3 - Imagen tomada del sitio oficial de quizzlet. https://quizlet.com/es

 

Otro Recurso

 

Estrategia para la incorporación TIC.

Ventaja de las TIC.

Evaluación

A través de una serie de tarjetas digitales, el estudiante visualizara una imagen de un componente y escribirá el nombre que considere correcto para dicho componente en la parte inferior de la tarjeta. Por cada acierto tendrá un punto. Las tarjetas se muestran de manera aleatoria. Esta actividad la podrán realizar desde un smartphone, tablet o computador.

Esta actividad permite identificar de forma muy práctica los conocimientos previos con los cuales cuenta el estudiante.

Una vez terminada esta actividad, el estudiante empieza una familiarización con los diferentes componentes internos de un computador y ya está en la capacidad de reconocer diferencias básicas a nivel visual de la mayoría de componentes básicos internos del computador.

 

Paso N. 2



Temática a Desarrollar

Puertos de interconexión más importantes del computador.

Descripción de la Actividad

Conceptualización. El estudiante a través de una serie de conceptos establece la definición de los puertos más importantes con los que cuenta un equipo de cómputo.

Duración

15 minutos.

Herramientas TIC

 

Sopa de letras.

https://www.educima.com/wordsearch.php

Figura N. 4 - Imagen tomada del sitio oficial de educima. https://www.educima.com/wordsearchs/wordsearch

 

Otro Recurso

 

Estrategia para la incorporación TIC.

Ventaja de las TIC.

Evaluación

Teniendo en cuenta una serie de conceptos relacionados con los puertos de interconexión, el estudiante desde el dispositivo con conexión a internet identificara los términos que se encuentran en una sopa de letras. El estudiante que resuelva en menos tiempo la sopa de letras gana la partida.

Haciendo uso de esta actividad interactiva, el estudiante va interiorizando poco a poco los distintos conceptos relacionados con los puertos de interconexión.

El estudiante adquiere las habilidades para identificar los puertos de interconexión de un pc y su utilidad. En este punto ya puede brindar algún tipo de asesoría básica para la adquisición de un equipo de cómputo tomando como base los puertos con lo que cuenta o carece dicho equipo.

 

 

Paso N. 3

Temática a Desarrollar

Componentes internos del computador – conceptos.

Descripción de la Actividad

Conceptualización. El estudiante se familiariza con cada una de las definiciones de los componentes internos e inicia el proceso de identificación de la funcionalidad de estos y la forma en que se relacionan entre sí.

Duración

20 minutos.

Herramientas TIC

 

Crucigrama.

https://www.olesur.com/educacion/crucigrama.asp

Figura N. 5 - Imagen tomada del sitio oficial de olesur. https://www.olesur.com/educacion/crucigrama.asp

Otro Recurso

 

Estrategia para la incorporación TIC.

Ventaja de las TIC.

Evaluación

En grupos de 2 estudiantes intentarán resolver el crucigrama que se encuentra en el sitio web en el menor tiempo posible. Para determinar las palabras a buscar, los estudiantes deberán identificar el término al cual hace referencia la definición.

Desarrollar un crucigrama de forma manual puede resultar un poco engorroso y requiere varias horas de dedicación. Con esta herramienta, el docente o el estudiante que lo desarrolla no solo está obteniendo todos los beneficios que puede aportar un crucigrama, sino que además, el tiempo que se invierte en el desarrollo de este es menor y con menos probabilidades de errores.

El estudiante en este punto se encuentra en la capacidad de identificar los elementos internos más importantes de un computador y establecer que función o funciones básicas cumple dicho componente dentro del pc.

 

 

Paso N. 4

Temática a Desarrollar

Usos más comunes de los puertos de interconexión del computador.

Descripción de la Actividad

Contextualización. El estudiante a través de una actividad de emparejamiento establece la relación que existe entre los puertos con los que cuenta un computador y los diferentes dispositivos y elementos externos con los cuales se puede llevar a cabo una conexión.

Duración

10 minutos.

Herramientas TIC

 

Emparejamiento.

https://es.educaplay.com/tipos-de-actividades/

Figura N. 6 - Imagen tomada del sitio oficial de educaplay. https://es.educaplay.com/tipos-de-actividades/

Otro Recurso

 

Estrategia para la incorporación TIC.

Ventaja de las TIC.

Evaluación

El estudiante ingresará a la url suministrada por el docente para que desarrolle la actividad de emparejamiento. Quienes terminen de primero la actividad pueden apoyar a sus compañeros en el desarrollo satisfactorio de esta.

Entre las actividades didácticas más amenas se encuentra el emparejamiento de columnas. La posibilidad de que el estudiante pueda realizar la actividad varias veces a través de la plataforma hasta que el emparejamiento sea el correcto aporta al estudiante la capacidad de experimentar y adquirir el conocimiento por prueba y error.

Una vez desarrollado el ejercicio, el estudiante ha adquirido las competencias para identificar los diferentes puertos de interconexión y el conocimiento necesario para llevar a cabo conexiones entre el computador y diferentes dispositivos externos.

 

Paso N. 5


Temática a Desarrollar

Ensamble Virtual de una pc.

Descripción de la Actividad

Transferencia. El estudiante establece el lugar y la posición en la cual va cada uno de los componentes internos del computador dentro de la board y el gabinete del pc.

Duración

30 minutos.

Herramientas TIC

 

Drag and Drop.

https://genial.ly/es/


Figura N. 7 - Imagen de actividad tomada del sitio oficial de genially. https://genial.ly/es/

Otro Recurso

 

Estrategia para la incorporación TIC.

Ventaja de las TIC.

Evaluación

Cada uno de los estudiantes procederá a desarrollar la actividad que se encuentra en la url suministrada por el docente, la cual se basa en arrastrar y soltar los componentes internos del computador en el gabinete o board. Gana la partida quien desarrolle correctamente la actividad en el menor tiempo posible.

Esta actividad permite que los estudiantes puedan ubicar los componentes internos del computador de manera virtual. Esto conlleva muchas ventajas, entre ellas:

·         La posibilidad de que todos pueden hacer el ejercicio al mismo tiempo ya que solo dependerían de la cantidad de computadores con conexión a internet para el desarrollo del ejercicio.

·          La confianza y tranquilidad que genera la práctica entre estudiantes y docente al no existir el riesgo de que se pueda estropear algún componente por un uso inadecuado.

Terminada esta actividad, el estudiante se encuentra en la capacidad de ensamblar un equipo de cómputo siguiendo unos protocolos y un orden establecido.

Comentarios

Entradas populares